mapas conceptuales

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La logística empresarial es el proceso de planificar, implementar, evaluar y controlar las materias primas, estas diferenciándose con los productos semielaborados (En lo que se convierten las materias primas, luego de un proceso) y los productos terminados (Resultado del proceso al que son llevados las materias primas, lo que vemos en el mercado), estas últimas se pueden TERCIARIZAR es decir enviar los productos a terminar su proceso en otra empresa. Los productos semielaborados y terminados forman la oferta (cantidad de productos que compra el consumidor final) y la demanda (La cantidad de producto que ofrecen en el mercado) compuesta por las tendencias, ciclos, estacionalidad y ocasionalidad. La oferta y la demanda están medidas por variables estocásticas de la predicción de ventas (Proceso del cual analizamos y planificamos información a fin de poder estimar futuras ventas) con ayuda de métodos cualitativos ( ejemplo: Delphi, Técnicas de escenario) y los métodos cuantitativos ( ejemplo: test de mercado, proyección/ análisis de tendencias) estos métodos basados en métodos computarizados como hojas de cálculo, toodpack y Lotus 123 llevándolo a la gestión de aprovisionamiento es decir control de compras del producto que se distribuye en almacenaje, diseño de empaque y embalaje de etiquetas, este también cumple con un ciclo introducción, turbulencias, madurez y declive satisfaciendo diferentes tipos de clientes .Las incidencias de las mejoras en logística conducen al crecimiento en el comercio, actúa contra fluctuaciones, reduce costo de inventarios y aumenta opciones para consumidores utilizando planificación y control de la producción en el desempeño efectivo, eficiente, productivo y beneficioso en base a sistemas de control como VOLUMEN ECONOMICO DE PEDIDO( EOQ ECONOMIC ORDER QUANTITY), PLANIFICACION DE NECESIDADES DE MATERIALES ( MATERIALS REQUIREMENTS PLANING ARP) que asegura la disponibilidad de materia prima y componentes necesarios para la producción y el CONCEPTO JUSTO A TIEMPO (JUST IN TIME JIT) su filosofía es que los clientes deben ser servidos, en el momento preciso, en la cantidad requerida, de máxima de calidad, y procesos con el mínimo inventario, todos estos sistemas para el aseguramiento de calidad con la ISO – 9001:200 que es un estándar internacional que establece requisitos para establecer un sistema de gestión de calidad formada por documentos como el manual de calidad, procedimientos de calidad, instrucciones de trabajo, especificaciones técnicas y registros de calidad para la certificación que indica que ha cumplido con los requisitos de la norma estableciendo herramientas de mejora continua divididas en Q.F.D QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT (DESPLIEGUE DE LA FUNCION DE CLAIDAD) técnica que traduce requerimientos de los clientes en procesos y lo relaciona con las necesidades de la empresa y oportunidades de trabajo. KAIZEN que involucra a todos por igual y lo importante “NO ES EL RESULTADO SI NO EL PROCESO” y las 5’s que están constituidas: • ORGANIZACIÓN (SEIRI): es la separación de materiales necesarios de los innecesarios desasiéndose de estos últimos • ORDEN (SEITON): identifica los materiales y los ubica teniendo un solo sitio para cada cosa • LIMPIEZA (SEISO): Elimina fuentes de suciedad y repara deterioros Estas evaluadas por el CONTROL VISUAL (también forma este sistema de mejora) • DISCIPLINA Y HABITO: Actúa conforme con las normas establecidas Con el fin de mejorar la calidad de productos para la satisfacción del cliente.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La logística Agrupa las actividades que ordenan los flujos materiales, coordinado recursos y demanda para asegurar un nivel determinado de servicio al menor coste posible, en estas estrategias existen varios objetivos y logros como lo son:
·          Financieras
·          mercado/clientes
·         gestión de stocks de transporte,
·          dentro de la empresa
Siguiendo con estos objetivos lograremos un balance logístico (beneficio) para la empresa, pero para esto también debemos saber en qué consiste la maximización en la logística integral En la satisfacción  del cliente, flexibilidad de respuesta y la minimización que consiste Tiempo de respuesta, coste en la cadena de suministros que es la acción de la gran diversidad de productos en el mercado, amplio parecido tanto en calidad como en precios.
La logística un proceso calve en cualquier empresa ya que una combinación de técnicas de punta y de una reflexión innovadora del “malajemente” permite a la logística el desarrollo de una coordinación direccional y global, teniendo unas estrategias a futuro Flexibilidad, optimización de costes,  , explotación de los efectos de la sinergia constituyendo así el 30% de la empresa.
Los objetivos de la logística lo conforma el SUMINISTRAR: Los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mismo coste. Dentro de sus operaciones se encuentra Plan de aprovisionamiento de producción, logístico anual, ajuste de previsiones la responsabilidad definida consta de una eficiencia y efectividad en los procesos:
·         Gestión de compras
·          transporte de M.P
·          planificación de compras
·          gestión de calidad

 Y sus funciones más importantes Gestión de materiales, logística interna, logística de distribución.
El sistema staff se encarga de Incrementar la competitividad de la empresa, mejorar la cuenta de resultados.
La organización de la logística pretende Optimizar todos los recursos físicos de la empresa, obtener un excelente servicio al cliente, al menor coste posible esto para  Incrementar  la competitividad  de la empresa, mejorar la cuenta de resultados, teniendo una buena eficiencia con las actividades de previsión de ventas (Plan de aprovisionamiento, de producción, logístico anual, ajuste de previsiones) al igual que en el manejo de las materias primas (PICKING).

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