La logística empresarial es el proceso de planificar, implementar evaluar y controlar materias primas, satisfaciendo los requerimientos de los clientes, sus objetivos predeterminados por el cliente corresponden a la entrega del producto adecuado, la cantidad precisa, el momento exacto al mismo coste y sus metas, predeterminadas por la empresa se componen de la flexibilidad fiabilidad de entrega, tiempo de espera en la entrega y el nivel de inventario.
Su principio y el fin es EL CLIENTE que busca un bajo costo (logística eficiente – precios competitivos) , calidad (cliente escoge entre los productos el mejor bien tangible), rapidez ( facilidad de entrega) , flexibilidad( hace referencia a la fijación de un modelo regulador para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas) , integración( proceso dinámico y a la vez, el producto o resultado de este proceso. Se refiere a la adaptación de los individuos a una determinada jerarquía de normas sociales, certificaciones (tipo de texto administrativo empleado para constatar un determinado hecho), medio ambiente (es el entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida), recursos humanos. El objetivo final de la logística se encuentra en la entrega del producto al cliente, el termino para describir estos procesos de producción es SCM /supply chain management/ gestión de la cadena de suministros, cuando hablamos de este proceso nos encontramos con el termino de TERCIARIZACION cuando una determinada actividad deja de ser desarrollado por los trabajadores de una empresa y es transferida a otra , sus ventajas se encuentran en Enfocarse “en el corazón del negocio”, disponibilidad de recursos logísticos, analizar estándares de calidad, aumentar la velocidad de salir al mercado, conservar capital, integrar y generar valores atreves de la cadena de abastecimiento, unas de las ventajas de utilizar esta actividad es que analiza la sincronización en procesos como : planeación, abastecimiento ,manufactura , manejo de inventarios, almacenes y distribución y desarrollar procesos multifuncionales.
Ahora hablare un poco de la oferta que Indica la relación entre el precio de un bien y/o las cantidades que los productores están dispuestos a ofrecer, entre los factores que la determinan podemos ver: Precio de los factores productivos, precio de bienes relacionados desde un punto de vista productivo. Tecnología existente, expectativas. Constituida por el conjunto de bienes y servicios.
Entre los sistemas de mejoramiento vemos el JIT que corresponde a la expresión anglosajona “just in time” cuya traducción denota como “justo a tiempo”, estas dos expresiones resumen sus objetivos "el habito de ir mejorando” y la “eliminación de prácticas desperdiciadoras”, sus principios fundamentales son: Atacar los problemas fundamentales, eliminar despilfarros, simplicidad, establecer sistemas para identificar problemas sus beneficios se ven en la Disminución de inversiones para mantener el inventario, aumenta la rotación del inventario, reduce las perdidas del material, mejora la productividad global, baja los costos financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario